El proceso de lanzarse al emprendimiento es una mezcla de emociones: miedo al salto que se emprende, entusiasmo ante la idea de un nuevo reto, estrés ante las múltiples tareas que se presentan por delante. En este artículo te guiamos para que conozcas los primeros pasos de una pyme en Internet.
Una vez resuelto el papeleo del alta de la empresa o autónomo y la consiguiente entrada de costes iniciales el objetivo principal de todo emprendedor es uno: la entrada de ingresos a través de la captación de clientes.
Para dicha captación nuestra presencia en Internet debe ser la prioridad número uno de todo proyecto emprendedor. Muchas veces la presencia en Internet mediante una web puede preceder a la constitución del negocio. Por ejemplo empleando tu página web como validador de una idea y ver la aceptación de esa idea a través del interés generado por tu idea.
Además de la captación de clientes, la presencia en Internet es un medio imprescindible de formar una buena imagen de marca y proporcionar confianza a tus clientes. Además, puedes resolver posibles dudas durante el proceso de decisión del cliente. Esta fase es crítica para los clientes y un buen posicionamiento de nuestra marca en Internet hará que la decisión de compra del cliente se incline por nuestra oferta y no por la de nuestra competencia
Primer paso de una pyme en Internet: Redes Sociales y Directorios
Como primer paso hacia nuestra presencia en Internet están las Redes Sociales. Deberemos elegir aquellas que más encajen con nuestro perfil de negocio: Linkedin para empresas orientadas a consultoría o a profesionales, Facebook para negocios orientados a gran público, Instagram para negocios de moda. Es mejor empezar por la red que más identifique al cliente objetivo (tienes que conocer a tu cliente tipo y que red utiliza) y después ir probando otras redes sociales. También los Directorios de empresas nos pueden dar visibilidad en los buscadores.
Segundo paso de una pyme en Internet : Pasos previos a crear su web
El siguiente paso, debería ser el crear tu propia página web. Si no tienes ya definido un nombre comercial, este es el momento clave para decidirlo ya que esta decisión deberá estar reflejado en el nombre de tu dominio en Internet. El nombre de tu página (sunegocio.es). La compra de un dominio es algo muy sencillo y existen múltiples proveedores que te permiten comprar varias extensiones “.es”, “.com”, Etc. Incluso existen dominios de ciudad como “.barcelona” o “.madrid” si tu negocio está enfocado a dichas ciudades como un restaurante.
Una vez tenemos el dominio, necesitamos contratar un alojamiento para nuestra página (hosting en la jerga del mundo web). Tanto la adquisición del dominio como el alojamiento de la página son costes anuales. Dicho coste es es un alquiler de dicho nombre que deberemos de seguir costeando para no perder nuestro nombre una vez adquirido.
Una ventaja añadida de contar el alojamiento es la posibilidad de contar con cuentas de correo corporativos (tunombre@sueempresa.es) para dotar a los correos de sus empleados de una entidad empresarial propia.
Tercer paso de una pyme en Internet: Diseño de su web
Una vez contratado el alojamiento, podremos empezar a diseñar nuestra web. Existen múltiples herramientas para hacerlo, pero desde Digitalice su pyme os recomendamos Worpress, estándar mundial para la construcción de páginas web. Tiene múltiples opciones de diseño y con la posibilidad de enlazar todas las pasarelas de pago necesarias para poder montar una tienda online. En el caso de que se vaya a incluir una tienda, existe un coste añadido: incluir un certificado de seguridad SSL que garantice que tu web es segura para realizar pagos.
Si eres informático seguramente no tendrás problema en diseñar tu propia página. Si no lo eres, te recomendamos que acudas a profesionales como Digitalice su pyme para que tu web tenga un diseño profesional y seguro. Es muy importante que tu presencia en Internet sea profesional y en un formato moderno. Existen empresas que tienen su página web descuidada, antigua o hecha de forma aficionada. La imagen que dichas páginas dan de la empresa es negativa y puede ser contraproducente de cara a los posibles clientes que están acostumbrados a páginas con diseño moderno.
Desde Digitalice su Pyme
Esperamos haberles resuelto algunas de las dudas que pueden surgir en este momento tan crítico para una empresa como son los primeros pasos de una pyme en Internet y queremos ser su socio en la digitalización de su empresa. Somos un equipo de expertos en hacer que su negocio aproveche toda la potencia que Internet ofrece. Su negocio será conocido en todo el mundo, atrayendo clientes las 24 horas del día.
Contacte con nosotros para contarnos el reto de su empresa y estudiaremos su caso sin compromiso.