Así es como se presenta la solución de teleasistencia para mayores Alice65, apostando por preparar, ahora más que nunca, una red de seguridad en el propio domicilio para los mayores y dependientes. Con el lema; Ningún mayor más sin asistencia.
Y con una ventaja añadida basada en solventar la brecha digital: funciona sin necesidad de utilizar la voz para evitar también complicar la vida a las personas que no estén acostumbradas a esta tecnología.
Gracias a este proyecto, se dispone de un sistema de teleasistencia 24 horas económico que tan solo necesita un asistente de voz como Alexa o Google Home que esté conectado a Internet, un botón de asistencia fácil de comprar y un móvil que quede conectado al sistema y con conexión a Internet y con bluetooth. Por su parte, los familiares incluso pueden interactuar con una App que actualice los recordatorios o muestre los informes.
Todo este desarrollo fue el resultado del reto que se plantearon tres emprendedores españoles, que centraron su diseño en la capacidad de los asistentes virtuales tipo Google Home o Alexa para generar recordatorios útiles (medicación, citas médicas), calendarios para los acontecimientos familiares o incluso una agenda para avisarles de cuándo emiten sus programas favoritos en la televisión.
La Covid19 ha disparado la necesidad de buscar soluciones innovadoras para colectivos como el de los mayores, que ya no quieren – ni ellos ni, en la mayoría de casos, los familiares – ir a residencias cuando no son del todo dependientes.
Recordatorios
Una de las funcionalidades más interesantes del servicio de teleasistencia de cara a ayudar al día a día de nuestros mayores es la gestión de recordatorios. Como su nombre indica, los recordatorios activan el asistente a la hora establecida para recordar las tareas que se necesiten: toma de pastillas, citas médicas, cumpleaños o programas de tv favoritos. Su creación se puede realizar de dos formas: activando el dispositivo por voz para invocar la creación o modificación de un recordatorio o a través de la aplicación móvil de Alexa.
Dado que estas funcionalidades de activación de los asistentes de voz y envío de notificaciones vía botón son una innovación de nuestro servicio de teleasistencia para mayores Alice65, contamos con una aplicación móvil para Android (IOs próximamente) para gestionarlo todo. Podremos actualizar los recordatorios que necesitemos para nuestro mayor, marcaremos aquellos que requieran confirmación de realización y actualizaremos dicha información para que el asistente por voz nos lo notifique. También definiremos los teléfonos móviles a los que queremos recibir notificaciones de aviso y activaremos los dispositivos por voz dentro de Alice65.
Con esta funcionalidad tenemos la posibilidad de incluir recordatorios con confirmación de realización. Podemos marcar la toma de medicinas como un recordatorio a confirmar. A la hora establecida, el asistente lanzara el recordatorio de la toma de la medicina. A los 5 minutos, volverá a activarse y preguntará al mayor si se ha tomado la medicación y que pulse el botón para confirmarlo. Esa acción o no acción del pulsado del botón será recogido en nuestro sistema y podremos analizar individualmente el cumplimiento de dichas tareas.
Aviso de Emergencia
Otra de las funcionalidades importantes dentro de la solución de teleasistencia para mayores Alice65 es la notificación de un incidente vía SMS al móvil del familiar o asistente que queramos. En el caso de que el mayor necesite contactar con su asistente o hijo/a, mantendrá pulsado el botón durante un segundo. El asistente lanzará un mensaje de confirmación, preguntando si realmente necesita contactar o es una falsa alarma. En el caso de que confirme con una nueva pulsación, Alice65 enviará un mensaje SMS al móvil informando al asistente de la persona o al familiar que la persona mayor tiene un problema.
Posición GPS fuera de casa
Y por último, otra de las nuevas e interesantes funcionalidades de la solución de teleasistencia es que si nuestro familiar se encuentra en la calle y se encuentra indispuesto, pulsando el mismo botón en la calle, les llegará al asistente de la persona o al familiar un aviso de alarma con la posición GPS donde se encuentra la persona mayor que ha solicitado ayuda a través del botón bluetooth.
Si estas interesado en está solución de teleasistencia para mayores, la puedes conseguir ahora, a un precio de lanzamiento muy económico por tan sólo 50 euros al año.