En este artículo de hoy vamos a analizar las ventajas de los asistentes de voz para mayores de 65 años para expandir su independencia y autonomía. También explicaremos algunas barreras existentes a su uso y como evitarlas.
- Los mayores y los asistentes de voz
- El cielo es el límite en los asistentes de voz para mayores de 65 años
- Los mayores y su atención
- Recordatorios para el día a día de los mayores
- Aviso a familiares solicitando ayuda
- Alice65: una aplicación para gestionarlo todo
La tercera edad en el mundo Occidental con la ampliación de la esperanza de vida y la mejora en las condiciones de vida, han traído consigo que la cifra de personas de más de 65 años aumente cada año. En España, según las cifras de Eurostat el 19,4% de la población tiene más de 65 años. Más de 9 millones de ciudadanos. En la unión europea las cifras son similares: el 20% de la población con un impactante número de más de 102 millones de ciudadanos en ese rango de edad.
Estos ciudadanos mayores, jubilados en su mayoría con muchos años por delante en buen estado físico y con una experiencia digital creciente, son muy celosos de su autonomía y buscan formas de expandirla.
#0 Los mayores y los Asistentes de Voz
Un aliado en su autonomía son los asistentes de voz como Alexa o Google Home. Este aliado ha surgido en los últimos años y todavía está en fase de maduración. Su funcionamiento se basa en la capacidad de entender la voz humana (Lenguaje Natural) a través de inteligencia artificial.
El problema principal para la adopción de los asistentes por voz por parte de las personas mayores es la necesidad de activarlos vía comandos de voz estructurados: Para que te respondan, tienes que seguir una sintaxis específica: palabra de activación + aplicación + comando de consulta.
Esta complejidad es un obstáculo para que nuestros mayores puedan utilizar estos dispositivos. Incluso una pausa en el enunciado de la frase puede hacer que el dispositivo solo procese la primera parte del mensaje y recibamos la frustrante respuesta “Lo siento, no entiendo la pregunta”. Esta dificultad puede hacer que la adopción de estos asistentes pueda limitar su adopción.
#1 El cielo es el límite para los asistentes de voz para mayores de 65 años
Las posibilidades de los asistentes de voz para mayores de 65 años son múltiples y en concreto su utilidad para la asistencia a las personas mayores y permiten una mayor independencia. Entre las funcionalidades que pueden hacer la vida de nuestros mayores más fácil estarían:
- Gestión de Alarmas y listas: podemos pedir a nuestro Alexa o Google Home que creen una alarma para avisarnos cuando termina el tiempo de horno de nuestro asado o pedirle que meta alimentos que tenemos que comprar en una lista de la compra.
- Gestión de Recordatorios: Es una potente herramienta para ayudar a nuestra memoria que en algunos casos empieza a fallar. Los asistentes nos pueden avisar de que nos tomemos nuestras medicinas, citas con el doctor o cumpleaños de nuestros nietos.
- Integración Domótica: otra potente funcionalidad, para la cual seguramente necesitemos la ayuda del cuñado tecnológico, es la posibilidad de integrar la domótica de la casa con el asistente de voz. Esta integración abre infinitas posibilidades: apagar luces y electrodomésticos simplemente diciendo: “Alexa / OK Google, buenas noches». Para poder integrar la domótica a nuestro dispositivo debemos usar un elemento llamado rutina que permite automatizar acciones.
- Compañía: una de las funciones más útiles de estos dispositivos es la mera compañía. Muchos mayores viven solos y poder “conversar” con alguien incluso con una máquina puede hacer que la vida de una persona que vive sola sea más llevadera.
- Comunicación con la familia: la posibilidad de poder hablar con nuestros familiares (y de hacer videollamadas para los dispositivos con video) a través de estos dispositivos sin necesidad de coger el teléfono también es una funcionalidad muy práctica.
#1 El cielo es el límite más posibilidades…
- Información: Los asistentes de voz son una herramienta increíble para obtener información, es como tener a Hal 9000, el ordenador de 2001, Odisea en el espacio en tu cocina: Pregúntale que tiempo hará mañana, cual es la capital de Indonesia, que ponen en la tele o que te cuente un chiste. Cuanto más se use más funcionalidades encontrarán nuestros mayores.
- Skills/Acciones: Al igual que en los dispositivos disponemos de aplicaciones para descargarnos nuevas funcionalidades, los asistentes por voz disponen de su propio mercado de aplicaciones que expanden su utilidad. Integración de domótica, juegos de preguntas tipo trivial, aplicaciones para ejercitar la memoria incluso comprar tu producto favorito simplemente con pedírselo al dispositivo.
#2 Los mayores y su atención
Una de las posibilidades que está por explorar es el potencial de los dispositivos por voz en el sector de la asistencia a las personas mayores. Con una población cada vez más mayor y muchos de ellos viviendo solos, empieza a ser demasiado frecuentes en nuestro país las desgraciadas noticias de ancianos que mueren solos en casa.
Desde DSP vimos ese problema como algo a evitar y pusimos nuestra experiencia en los asistentes para conseguir una solución que ayudara a acompañar a nuestros mayores. Su nombre Alice65.
Tras varios meses de estudio vimos una solución a la dificultad de comunicación entre las personas mayores y los dispositivos como Alexa o Google Home: la activación de dichos dispositivos mediante un botón similar a los usados por los servicios de tele-asistencia, sin necesidad de su activación por voz.
Esta activación de asistentes de voz para mayores de 65 años sin voz abre también posibilidades de usa a aquellas personas con problemas de lenguaje o personas mudas. Les permite contar con este tipo de dispositivos para mejorar su calidad de vida.
#3 Recordatorios para el día a día de los mayores
Una de las funcionalidades más interesantes de cara a ayudar al día a día de nuestros mayores es la gestión de recordatorios. Como su nombre indica, los recordatorios activan el asistente a la hora establecida para recordar las tareas que se necesiten: toma de pastillas, citas médicas, cumpleaños o programas de tv favoritos. Su creación se puede realizar de dos formas: activando el dispositivo por voz para invocar la creación o modificación de un recordatorio o a través de la aplicación móvil de Alexa.
Desde DSP hemos conseguido una innovación en la forma de interaccionar con Alexa o Google Home: un botón físico que la persona mayor llevará consigo. Al pulsar el botón, desencadenamos una acción que hace que el asistente se active y hable enumerando todos los recordatorios del día.
También hemos implementado una funcionalidad extra: la posibilidad de incluir recordatorios con confirmación de realización. Podemos marcar la toma de medicinas como un recordatorio a confirmar. A la hora establecida, el asistente lanzara el recordatorio de la toma de la medicina. A los 5 minutos, volverá a activarse y preguntará al mayor si se ha tomado la medicación y que pulse el botón para confirmarlo. Esa acción o no acción del pulsado del botón será recogido en nuestro sistema y podremos analizar individualmente el cumplimiento de dichas tareas.
#4 Aviso a familiares solicitando ayuda
Desde DSP hemos implementado dentro de nuestra solución Alice65 la notificación de un incidente vía SMS al móvil del familiar o asistente que queramos. En el caso de que el mayor necesite contactar con su asistente o hijo, mantendrá pulsado el botón durante un segundo. El asistente lanzará un mensaje de confirmación, preguntando si realmente necesita contactar o es una falsa alarma. En el caso de que confirme con una nueva pulsación, Alice65 enviará un mensaje SMS al móvil informando al asistente de la persona que necesita contactar.
#5 Alice65: una aplicación para gestionarlo todo
Dado que estas funcionalidades de activación de los asistentes de voz y envío de notificaciones vía botón son una innovación de nuestro servicio Alice65, contamos con una aplicación móvil para Android (IOs próximamente) para gestionarlo todo. Podremos actualizar los recordatorios que necesitemos para nuestro mayor, marcaremos aquellos que requieran confirmación de realización y actualizaremos dicha información para que el asistente por voz nos lo notifique. También definiremos los teléfonos móviles a los que queremos recibir notificaciones de aviso y activaremos los dispositivos por voz dentro de Alice65.
Desde la aplicación también tendremos acceso a información de uso por parte del mayor de recordatorios confirmados e información de activaciones de avisos.
Si quiere contar con un sistema avanzado de asistentes de voz para mayores de 65 años a través de dispositivos de voz como Alexa o Google Home, contacte con nosotros.
Si quiere más información sobre nuestra solución de asistencia remota avanzada, visite nuestra página sobre el servicio Alice65 para mayores.