Cada día son más las personas que se lanzan a crear nuevos negocios. Sin embargo, a menudo la falta de financiación es un problema importante para desarrollar sus proyectos. Así que hemos decidido recopilar las mejores ayudas para abrir un negocio en 2020 en España. Con este artículo esperamos ayudarte a la hora de poner en marcha tu idea.
El Pago Único por Desempleo
Por ejemplo, el Pago Único por Desempleo o Capitalización del Desempleo es una de las ayudas para autónomos más solicitadas. Consiste en el cobro total de la cuantía acumulada en concepto de prestación por desempleo.
En vez de cobrarlo mes a mes, te lo dan en un sólo pago para que lo destines a poner en marcha un negocio como autónomo o sociedad. Es uno de los incentivos que pone en marcha el Estado para promover la generación de autoempleo y se deben cumplir una serie de requisitos:
- La capitalización debe solicitarse antes de arrancar la actividad.
- Deben quedarte al menos tres meses de paro.
- No haber solicitado el pago único en los últimos 4 años.
- Si en los 24 meses anteriores has compatibilizado trabajar por cuenta propia y la prestación por desempleo no tendrás derecho al pago único.
- Tu actividad sobre todo debe tener como fin generar autoempleo.
- Una vez solicites y te concedan la capitalización, tienes un mes para iniciar la actividad.
Ayudas para emprendedores Enisa
Por ejemplo, si quieres acceder a estas ayudas debes tener en mente una idea de negocio con cierta envergadura, dado que debes contar con un mínimo de 25.000 euros para invertir en el negocio, recibiendo un importe mínimo de esa cantidad. Además, ciertos sectores no pueden acceder a ellas (como el inmobiliario o el financiero, a excepción de las plataformas de naturaleza colaborativa). El fin es ofrecer facilidades de financiación a las empresas. Existen tres líneas de estas ayudas una para jóvenes emprendedores, otra para emprendedores y otra dirigida al crecimiento empresarial.
El organismo encargado de su gestión es ENISA, empresa pública dedicada a facilitar la financiación de proyectos empresariales viables y de naturaleza innovadora.
Ayudas para emprendedores con financiación líneas ICO
Otras ayudas para abrir un negocio en 2020 en España son las ayudas para emprendedores del ICO que están orientadas a autónomos y empresas. Sobre todo ofrecen unas condiciones bastante favorables en comparación a lo que puedes encontrar por ahí de cara a satisfacer tus necesidades de financiación, esto se consigue porque el ICO media entre los agentes emprendedores que necesitan liquidez y las entidades de crédito.
Ayudas a mujeres emprendedoras
Estas ayudas están orientadas al público femenino. Por lo tanto, el objetivo es impulsar la puesta en marcha y desarrollo de proyectos empresariales, esta vez dirigidos por mujeres. Sobre todo destaca el Programa de apoyo empresarial a las mujeres (PAEM), con el objetivo de sensibilizar a las mujeres y a su entorno hacia el autoempleo y la actividad empresarial, actuando como instrumento eficaz para la creación y consolidación de empresas lideradas por mujeres.
Destinado para la inserción laboral y el emprendimiento de las mujeres en el ámbito rural existe el Proyecto Desafío Rural. Con este proyecto se busca acompañar a la mujer rural durante todo momento y se realizan acciones de formación, mentoring, coaching, tienda online y con un portal web para emprendedoras.
Además gracias a la colaboración entre el Instituto de la Mujer y la Universidad de Santiago de Compostela existe el Programa Innovatia 8.3. Donde ayudan a aquellas mujeres que quieran introducirse en el mundo empresarial científico-tecnológico y cuentan con una plataforma de formación bastante interesante.
Ayudas a la innovación
De la mano del Ministerio de Economía y Competitividad y con la mira de fomentar el crecimiento de una rama empresarial más diversificada y orientada hacia el componente tecnológico, motor principal de la economía a nivel mundial en los últimos años y ámbito en el que España no puede tirar cohetes, se ponen en marcha ayudas para emprendedores con una rebaja fiscal de un 35% al 60% para empresas basadas en la innovación y el desarrollo tecnológico orientadas a incentivar las actividades e ideas de negocio de naturaleza tecnológica.
En este ámbito tienes las líneas de financiación del CDTI, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial. Se trata de una empresa pública que, entre otras funciones vinculadas a fortalecer el tejido empresarial español y su relación con la alta industria y el desarrollo tecnológico. Tiene varios programas orientados al facilitar el acceso a financiación a empresas de base tecnológica en España. Por ejemplo, INNVIERTE, en el que participan entidades de fondos de capital riesgo que invierten en empresas en etapa de crecimiento y está vigente hasta 2020.
Inversores privados y plataformas colaborativas
Los inversores privados y las plataformas de financiación colaborativa son una buena opción. En el primer caso tendrás que conseguir una buena red de contactos y una idea de negocio atractiva. Además este perfil de inversor o business angel, se interesa por proyectos con cierta envergadura y garantías. Sobre todo, aportan fondos privados, es decir, dinero, experiencia, contactos o todo al mismo tiempo. Si te interesa esta opción, y te ves con un proyecto potente y tienes la suerte de dar con uno de ellos que se interese por tu proyecto, puedes comentarles que a nivel nacional existen beneficios para ellos. Un inversor privado que decida apostar por tu idea, por ejemplo, podría deducirse de su declaración de la renta un 20% hasta 50 mil euros. Además, a nivel autonómico existen reducciones fiscales extra, no debemos descartar esta otra ayuda para abrir un negocio en 2020 en España
Ayudas a la internacionalización
Si lo que te interesa es llevar tu empresa fuera de España, el Instituto de Comercio Exterior ofrece asesoramiento a la hora de encontrar financiación y ayudas para emprendedores que quieran llevar su idea de negocio al extranjero.
Ayudas de la Unión Europea
La Unión Europea tiene activas acciones de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, sobre todo en el ámbito consultivo como de gestión, favoreciendo la creación y el desarrollo de empresas en los Estados Miembros.
Dentro de la política europea de la Pyme, destacamos el Programa para la Competitividad de las Empresas y para las Pequeñas y Medianas Empresas (COSME).
COSME es el Programa de la UE para la Competitividad de las Empresas y de las Pequeñas y Medianas Empresas, que ayuda y mejora el acceso de las PYMES a la financiación en forma de capital a través de intermediarios financieros, incentiva el acceso de las empresas a los mercados con apoyos a su expansión dentro y fuera de la Unión Europea y promueve el desarrollo de habilidades y actitudes emprendedoras para jóvenes y mujeres.
Este Programa cuenta con un presupuesto de 2,3 billones de euros a ejecutar desde 2014 hasta 2020.
Todos los datos los puedes encontrar en la nueva aplicación COSME Data Hub que permite la búsqueda de todos los proyectos del Programa, dentro del Portal español del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea ESHORIZONTE 2020.
Programas vigentes en cada Comunidad Autónoma y convocatorias actuales
1.- Ayudas Junta de Andalucía para abrir un negocio
2.- Ayudas Aragón para abrir un negocio
3.- Ayudas del Principado de Asturias para abrir un negocio
4.- Ayudas Las Islas Baleares para abrir un negocio
5.- Ayudas Canarias para abrir un negocio
6.- Ayudas Cantabria para abrir un negocio
7.- Ayudas Cataluña para abrir un negocio
8.- Ayudas Castilla La Mancha para abrir un negocio
9.- Ayudas Castilla Y León para abrir un negocio
10.- Ayudas junta Extremadura para abrir negocio
11.- Ayudas Galicia para abrir un negocio
12.- Ayudas La Rioja para abrir un negocio
13.- Ayudas Comunidad de Madrid para abrir un negocio
14.- Ayudas Región de Murcia para abrir un negocio
15.- Ayudas Navarra para abrir un negocio
16.- Ayudas Vizcaya para abrir un negocio
17.- Ayudas Gipuzkoa para abrir un negocio
18.- Ayudas Comunidad Valenciana para abrir un negocio
Después de conseguir las ayudas para poner en marcha tu idea, una de las cosas más importantes sobre todo por donde empezar es en la página web de tu negocio, dar visibilidad de tu negocio a los futuros clientes a través de una web moderna, sencilla y que se adapte perfectamente a cualquier dispositivo. Desde Digitalice Su Pyme podemos ayudarte con el proceso de alta del dominio, hosting y creación de tu página web con unos precios muy competitivos.